CASA FLECTO




Categoría:         Residencial


Año:                    2023


Ubicación:         Medellín - Colombia















Localizada en Cerrovento, una Urbanización rodeada de montañas en Envigado (al sur de Medellín), Casa Flectō se compone de masas discontinuas y asimétricas que se ocupan de comunicar la importancia de los cuatro materiales que los conforman; el concreto, el metal, el vidrio y la luz. Casa Flectō, es un elemento que une el pensamiento escultórico del diseño con aquel encargado de la funcionalidad y facilidad en términos habitacionales.  

Como escultura, la casa se trata de un objeto de luz, que se pliega y se comunica de forma directa con su entorno inmediato, conceptualmente es un dialogo entre elementos físicos y sensaciones o atmosferas abstractas que enriquecen la vida dentro de ella y la percepción del mundo que tenemos al interactuar con su interior.  De igual manera, es un arreglo de volúmenes sueltos que, al hacer parte de una composición, hacen una maquina habitable preocupada por el bienestar, la comodidad y la contemplación de quien la habita.

La combinación entre elementos planos y curvos hacen del recorrido por la casa una experiencia viva, pues el movimiento no se encuentra únicamente en quienes la habitan sino en las superficies y su relación directa con la luz; natural y artificial. De igual manera, el colorido del mobiliario, los accesorios y la iluminación resaltan ciertos espacios de la casa, resaltando instantes dignos de ser contemplados. 

El concreto se encarga de dar un punto de partida, pues funciona como un marco que soporta el resto de la casa sin perder la sensación de ligereza reforzada en sus largas superficies y pliegues o curvaturas. De igual manera, este funciona como un telón de fondo para que las imágenes repetidas en los reflejos se conviertan en una constante escenográfica de los espacios. 

La Luz se muestra como un componente material que se encarga de atar las rupturas volumétricas de la casa. La luz y los reflejos que genera se encargan, en primera instancia, de completar su forma asimétrica, pues al duplicar su imagen, la completan y dan sentido a la discontinuidad de sus volúmenes.








Los elementos que llenan el espacio no se diseñan únicamente por su belleza o expresión plástica, cada uno se concibe para el lugar donde se ubica. Por ejemplo, la escalera en espiral esta siempre resaltada por la sombra que produce el baile entre sus curvas, sus rectas y la luz que proporciona la claraboya sobre ella. Esta es una relación constante entre los objetos del espacio y la luz calculada que ingresa al mismo. 

El vidrio se presenta en dos formatos, U-glass y a manera de paneles. Los Paneles, ya sean lisos o doblados, se encargan de abrir la casa hacia su entorno, desdibujando límites espaciales y dotándola de movimiento y dinamismo. El U-glass, por su parte, elimina las imágenes claras en los espacios íntimos que cuentan con registro hacia el exterior de la casa.  

La materialidad continúa siendo un determinante del espacio. El Metal le sirve de segunda piel a la zona más íntima de la casa (segundo piso) y la convierte en un volumen de apariencia hermética que se posa sobre la L del primer nivel. De igual manera, es ese mismo material el que conecta ambos pisos, demostrando su capacidad para mostrarse orgánico e inquieto.  

La casa, nuevamente, es una escultura recorrible, una serie de instantes conectados por la luz, una historia contada por sus materiales. La casa Flectō se dobla en sus reflejos y se pliega ante los ángulos aberrantes que se abren al caminarla.



“Instantes conectados por la luz”.